Inicio

Inmuebles

¿Quiénes somos?

Servicios Inmobiliarios

Servicios Empresariales

Este tipo de operaciones tienen su características particulares y que deben ser llevadas a cabo para no comprar problemas

En B&A te decimos los pasos que debes seguir antes de comprar un inmueble ejidal para minimizar los riesgos y son:

N

Los terrenos ejidales deben o pueden pasar de generación en generación a través de la herencia o pueden ser vendidos a miembros de la misma comunidad ejidal (vecinos, ejidatarios, descendientes).

 

N

El terreno se debe constatar las colindancias, medidas y referencias ante el comisariato ejidal.

 

N

Obtener una copia del Certificado Parcelario para la verificación ante el Registro Nacional Agrario del poseedor del inmueble. 

 

N

Que el nombre del propietario corresponda con el obtenido en el certificado parcelario así como en el Registro Nacional Agrario.

 

N

En el caso de que sea un tercero el que venda se debe constatar que para la firma de la documentación sea directamente entre el que parece en el Registro Parcelario(dueño original) y el nuevo comprador, es decir no puede ser a través de un tercero, la operación debe ser directa dueño registrador-comprador.

 

N

Una vez autorizada la transmisión esta debe ser por medio de una Asamblea en el Comisariato Ejidal, presidido por el Presidente Secretario, Tesorero y Secretario de Vigilancia, todos deben firmar los papeles y sellar todos los documentos que se requieran.

 

N

Se debe notificar a su cónyuge o concubina y a los hijos del enajenante para que  tengan el derecho de tanto y tienen 30 días naturales para expresar su renuncia al mismo a partir de la notificación, Esta debe ser hecha por escrito  ante el Registro Nacional Agrario.

N

Ya que se tenga estos pasos se avisa al Comisariato Ejidal para el Registro Ejidal Agrario para el debido registro del nuevo ejidatario.

N

Serán en tres tantos, el primero para el Comisariato Ejidal, el segundo para el vendedor y un tercer documento al comprador deberán conservar los originales de los documentos una vez firmados y sellados por los miembros de la asamblea.

 

N

Es importante que el inmueble esté barbeado para evitar invasiones.

N

Finalmente, ver con la Comisión para la Regularización para la tenencia de la tierra CORETT (INSUS) la regularización del inmueble para que se pueda escriturar. Este debe estar en los planes de la dependencia.